Celulitis: ¿Qué comer y qué alimentos evitar?

Estamos en esa época del año en la nos preocupa más que nunca vernos bien. Durante los meses de verano, vamos más ligeros de ropa y tener celulitis puede incomodarnos.

Por ese motivo, esta semana elegimos poner atención en un factor importante si se desea combatir la celulitis: La alimentación.

Ya sabes que en Dfine nos encanta mejorar hábitos para sentirnos mejor, por ello acudimos a la consulta de nuestra nutricionista favorita: Giulia Rovelli.

Giulia nos cuenta en este artículo, algunos trucos alimenticios para mejorar esos depósitos irregulares de grasa que se acumulan bajo la piel y pueden afectar nuestra autoestima.

Si tienes zonas de tu piel con un aspecto arrugado o grumoso…¡Sigue leyendo!

Qué es la celulitis

La celulitis se manifiesta con una modificación sustancial del tejido adiposo, formándose externamente la denominada “piel de naranja”.

Puede aparecer en zonas del cuerpo donde también se acumula la grasa localizada, por ejemplo: piernas, brazos y abdomen.

Suele ser más común que aparezca en las mujeres, aunque también existen muchos casos en hombres.

Qué causa la celulitis

La celulitis puede ser causada por varios factores, hoy vamos a centrarnos solo en uno de ellos: La mala alimentación.

La nutricionista Giulia Rovelli, nos explica que “Comer demasiados alimentos grasos sobrecarga el hígado y los riñones, lo que ralentiza la función depurativa del cuerpo”.

Qué alimentos empeoran la celulitis

Existen grupos de alimentos que empeoran la celulitis y es importante prestar atención a no excedernos en su consumo.

Por ejemplo, los alimentos refinados por la industria química para su conservación y por tanto pobres en vitaminas, minerales y fibras.

Si a estas ingestas, se le suma que el paciente mantiene un bajo consumo de agua, abusa del café y del té, se producen efectos negativos en todo el metabolismo. Los efectos más comunes son:

  • Aceleración del metabolismo
  • Retención de agua
  • Acumulación de grasas

Qué se hace para eliminar la celulitis

Eliminar la celulitis suele ser el objetivo de muchas personas. Hay casos en los que se puede mejorar significativamente modificando la alimentación y complementando con ejercicio y tratamientos estéticos.

La primera y más importante de las “estrategias anticelulíticas” es llevar una dieta bien balanceada. Para mantenerse saludable, el cuerpo necesita todos los nutrientes: proteínas, vitaminas, minerales, azúcares y grasas.

Como nutricionista, Giulia Rovelli nos comenta que nunca es recomendable eliminar alguno de estos nutrientes como suele ocurrir en las dietas de adelgazamiento con las grasas y los azúcares. Es importante mencionar que ambos son indispensables para nuestro organismo, en los porcentajes adecuados.

Para quienes padecen de celulitis, también es fundamental saber que las dietas drásticas de adelgazamiento, aunque aparentemente sean efectivas, reducen en la mayoría de los casos no tanto las grasas, sino los líquidos presentes en el organismo.

Esto da lugar a una situación de posible deshidratación que favorece el propio desarrollo de la celulitis (el cuerpo en estado de falta general de líquidos tiende a retener más en los tejidos).

Por tanto, no existe una dieta anticelulítica capaz de solucionar el problema por sí sola, sino un conjunto de normas alimentarias encaminadas a acelerar el proceso de curación, en asociación con terapias para reactivar la circulación en las zonas afectadas, como la mesoterapia, por ejemplo.

Consejos para mejorar la celulitis

También aprovechamos esta consulta para preguntar más detalles y trucos para que los pacientes logren mejorar la celulitis:

– Beber mucha agua (al menos 1,5 litros al día) entre comidas, lo cual es fundamental para eliminar los desechos metabólicos, limpiar la sangre (a través de la diuresis) y el mismo sistema digestivo.

– Beber poco durante las comidas, para no ralentizar la digestión diluyendo demasiado los jugos gástricos. Recomendamos el consumo de agua con bajo residuo fijo (< 50 mg/L).

– Los alimentos a consumir en abundancia son las verduras y frutas, ricas en vitaminas, fibras, sales minerales y sustancias antioxidantes.

– Otro consejo para mejorar la celulitis es optar por una cocción sencilla (vapor, grill, horno) y por alimentos frescos.

– La dieta debe ser rica en fibras, que favorecen el peristaltismo y la evacuación intestinal. Además se debe privilegiar alimentos como las legumbres, los cereales, las verduras drenantes como el hinojo y el apio y las verduras ricas en hierro (alcachofas, espárragos y espinacas).

– La fruta de verano es muy rica en agua: melones, sandías, piñas, fresas, cerezas, albaricoques, melocotones… ¡excelentes opciones!

Qué alimentos se deben evitar para eliminar la celulitis

Evitar algunos alimentos puede eliminar una proporción importante de celulitis. Las personas con esta tendencia, tendrán que alejarse de uno de los nutrientes que más inflamación provoca: ¡el azúcar!

De hecho, este terrible enemigo de la dieta aumenta mucho la acción de la insulina que estimula la inflamación y favorece el aumento de la grasa corporal que, si se acumula en piernas y glúteos, empeorará el problema.

Por tanto, nada de bollería envasada, nada de azúcar blanco en las bebidas (ni siquiera el azúcar de caña es la solución…), atención al bollo industrial para el desayuno y a las tartas después de las comidas de los domingos.

Los alimentos a consumir con moderación son todos aquellos que sean muy salados, porque el sodio retiene agua, favoreciendo la hinchazón, la pesadez y la retención de agua en los tejidos.

Por ello, es mejor ingerir con mesura embutidos, quesos grasos y fermentados, frituras y conservas.

También es recomendable tener precaución con las bebidas azucaradas, el alcohol, el chocolate, el café y el té fuerte. Al igual que debe dosificarse la ingesta de alimentos como la mantequilla, la nata, las carnes grasas, los platos elaborados y las salsas grasas.

Existe otro grupo de alimentos que debe consumirse con moderación puesto que estimulan ligeramente la inflamación. Estos alimentos son: la leche, los cereales refinados y las solanáceas (patatas, pimientos y tomates).

Cómo mejorar la celulitis en Barcelona

Si sigues estos consejos y los complementas con actividad física regular (caminar, nadar, gimnasia) para estimular la circulación sanguínea en su conjunto probablemente tu celulitis mejore.

Si deseas potenciar los resultados y vives en Barcelona, en Dfine Clinic realizamos tratamientos de Mesoterapia Corporal muy efectivos.

Se trata de un procedimiento ambulatorio e indoloro que se realiza con anestesia local.

Puedes leer más sobre nuestro tratamiento en el siguiente enlace

Y si deseas que te ayudemos a eliminar tu celulitis ¡No dudes en comunicarte con nosotros!

Dfine Clinic

Amelia Grange

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